Inicio
Caminando
Contacto


Don Quijote
Miguel Angel
Juan Pablo II
Mis Escritos

Juan Pablo II


Hablar de su Santidad Juan Pablo II, es hablar de un hombre que se ha dejado seducir por Dios y que invita a todos sus hermanos a que se dejen seducir por el Verbo, y para esto nos recuerda la frase con que inició su pontificado : "No tengan miedo" (Cf. Mt 1,30; Lc 1,20).

"Lolek" (nombre dado por su Madre de cariño a Karol Wojtyla) nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia ; es hijo de Karol Wojtyla y Emilia. Vivió una muy amarga y dura niñez y juventud ; comenzando con la muerte de su Madre, cuando contaba apenas con ocho años de edad, lo que le llevó a retraerse y refugiarse en los libros y la oración. Su hermano Edmund (a quien llamaban de cariño "Mundek"), era con quien compartía momentos de alegría, hasta que a causa de la escarlatina, enfermó y murió en 1932.

Esto fue otro duro golpe en su vida, pues su hermano era médico y murió contagiado y sólo ; pues no llegaron a tiempo para verlo. Quedándole sólo su Padre, éste quiso darle la mejor formación posible. En este momento, se involucró en la actuación, donde aparentemente le esperaba un gran éxito ; más le sorprendió la invasión nazi a Polonia y tuvo que ir a trabajar como minero de una compañía alemana. Su Padre enfermó gravemente y murió mientras trabajaba. Este último acontecimiento terminó por marcar profundamente su vida, porque no estuvo presente en la muerte de ninguno de sus seres queridos ; y es en 1942, cuando decide ser sacerdote.

S.S. Juan Pablo II

En 1945, los Aliados liberan a Polonia de los nazis y en 1946 es ordenado sacerdote ; pero al poco tiempo, tuvo que enfrentarse a un problema mayor, la invasión comunista. En 1958 es consagrado Obispo Auxiliar de Cracovia, y al poco tiempo es invitado a participar del Concilio Vaticano II. En 1967 es nombrado Cardenal por Paulo VI, y participó con él en la redacción de la encíclica Humanae Vitae ; y es llevado a la Silla de Pedro en octubre de 1978.

 

Juan Pablo II es una persona clave dentro de la vida de la Iglesia ; la viviencia de una serie de momentos fuertes en su vida, marcó para siempre su modo de pensar ; su gran deseo de que todos los hombres lleguen al pleno conocimiento de la verdad, le ha impulsado a manifestarse en contra de los magnicidios, de las guerras, los enfrentamientos, los anhelos liberales pro abortistas, etc., marcando siempre la linea por donde la iglesia camina y debe seguir caminando en su vida terrenal.

Nuestro Papa ; el primer Papa misionero, ha recorrido aproximadamente 170 naciones, en un semejante número de viajes apostólicos, buscando llevar el rostro de Cristo y la imagen de la iglesia que, como Madre, se preocupa por todos sus hijos en el mundo. Fuerte defensor de la ortodoxia cristiana y promotor del diálogo inter-religioso, ha llegado a ser el "rostro del amor" ; la voz de aquellos que no tienen voz y la esperanza de aquellos a quienes han querido arrancársela.

Su Magisterio ha sido uno de los más prolijos en la emisión de encíclicas, cartas pastorales y documentos que afrontan la realidad pastoral del mundo, y que ayudan a dejar en claro muchos puntos que podrían quedar ambiguos. Su producción abarca todos los ámbitos de la realidad humana : la defensa de la vida, antes del nacimiento y después de él ; los trabajadores ; los jóvenes, los matrimonios, las familias ; sus sacerdotes ; los religiosos y religiosas ; los enfermos ;los medios de comunicación ; las relaciones inter-religiosas ; etc.

Por consiguiente, creo que nuestro Sumo Pontífice, ha sido un gran regalo de Dios para su pueblo ; porque para mí, su testimonio y entrega, fueron el motor que me impulso a seguir el camino por el que Dios me invitaba a seguirlo : el sacerdocio ministerial. Su vida y testimonio me han hablado con más fuerza que muchas palabras. El, como Vicario de Cristo, es testimonio viviente de la presencia de Dios en la tierra, por lo cual, a mi modo de ver, hablar de Juan Pablo II, es hablar de un hombre que le dijo hace cincuenta años un sí a Dios, dejándose seducir por el Amor Divino, bajo la dirección del Espíritu Santo y la protección de nuestra Madre, la siempre Virgen María.




[Inicio] [Don Quijote] [Caminando] [Contacto]
© Todos los Derechos Reservados para cada uno de los diferentes autores.
© Todos los Derechos Reservados para el material propio de Viajeros.net
Sitio diseñado con resolución de 800x600
Politicas de Privacidad en Viajeros.net
© México 1999 - 2014

Etiquetado usando ICRA & RSACi