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El Hijo y su Misión (LG 3)


¿Por qué era preciso poner la presencia del misterio del Verbo Encarnado en estos momentos de la explicación de la naturaleza de la Iglesia ?

En primer lugar está la predestinación que la Iglesia tiene en Cristo, según los textos de las epístolas a los Rm, Gal y Ef. A esta visión predetinadora y en esos mismos textos se añade la idea de recapitulación, bien expresada así por San Ireneo : El hombre es hechura de Dios, y Dios lo ha recapitulado todo en el hombre... Pero el Verbo-hombre lo ha recapitulado todo en sí mismo, y de todo, de lo celeste y espiritual, así como de lo visible y corporal, el Verbo es príncipe y tiene el primado de todo, ya que asume a sí y se constituye cabeza de la Iglesia, para atraerlo todo a sí en el tiempo oportuno. (Adv, Haereses. 3,16,6 : PG 7,925 ; 3,22,2 PG 7,956 ; Cf. Gal 3,28 ; Col 1,17 ).

Cristo como Jefe Espiritual, fundador de la Iglesia. Ser inmediatamente Redentor es propio de Cristo, en cuanto hombre, aunque la misma redención pueda atribuirse a toda la Trinidad como Causa Primera (Santo Tomás, Suma 3,48,5).

El sacrificio de Cristo ; cumplimiento perfecto del plan del Padre y establecimiento del Reino de los cielos.

 

¿Cómo se presenta la misión del Hijo en relación al Padre de los cielos ?

Vino, por tanto, el Hijo enviado por el Padre, quien nos eligió en El de la creación del mundo y nos predestinó a ser hijos adoptivos, porque se complació en restaurar en El todas las cosas (Cf, Ef 1,4-5 y 10) :

El Padre que envía a su Hijo y este viene (hecho real) ;

En Cristo se encuentra toda elección ;

Elección antes de la creación del mundo ;

Predestinación a ser hijos del Padre celestial ;

El Padre se complació en restaurar todo en Cristo.

Así pues Cristo en cumplimiento de la voluntad del Padre, inauguro en la tierra el reino de los cielos, nos reveló su misterio y con su obediencia realizó la redención :

Cumplimiento de la voluntad del Padre ;

Inauguración en la tierra del reino de los cielos ;

Revelación del secreto de Dios ;

Realización de la redención mediante la obediencia.

La encarnación es, pues, la misión del Hijo en este mundo, que viene a cumplir la voluntad del Padre, revelando y realizando el misterio de la Iglesia, A LA QUE REDIME, por la que se sacrifica en la cruz, a la que sostiene con el pan eucarístico, uniéndole a sí en una unidad mística, pero realísima, de incorporación ; la Iglesia, por ello, viene a ser el Cuerpo de Cristo.

 

¿Por qué se insiste en este número de : observar a la Iglesia como misterio ?

La Iglesia, reino de Cristo, presente actualmente en el misterio, por el poder de Dios, crece visiblemente en el mundo. Este comienzo y crecimiento están simbolizados en la sangre y en el agua que manaron del costado abierto de Cristo Crucificado (Jn 19,34), y están profetizados en las palabras de Cristo acerca de su muerte en la cruz : Y Yo si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos a mí (Jn 12,32).

La Iglesia, reino de Cristo es presentada como misterio.

Crece visiblemente en el mundo por el poder de Dios.

Comienzo y crecimiento simbolizados en la sangre y auga que manaron del costado de Cristo.

Cristo profetiza este crecimiento y comienzo.

La obra de nuestra redención se efectúa cuantas veces se celebra en el altar el sacrificio de la cruz, por medio del cual Cristo, que es nuestra Pascua, ha sido inmolado (1Co 5,7). Y al mismo tiempo, la unidad de los fieles que constituyen un solo cuerpo en Cristo, está representada y se realiza por el sacramento del pan eucarístico (Cf. 1Co 10,17).

Redención, cuantas veces se celebre el Sacrificio

Cristo es nuestra Pascua

La unidad de los fieles se representa y se realiza por la celebración de la Eucaristía (Cf. Mysterium Fidei y Euchar. Mysterium).

 

¿Cuáles son las características con las que este número presenta a Cristo en su relación a la Iglesia ?

Todos los hombres están llamados a esta unión con Cristo, luz del mundo de quien procedemos, por quien vivimos y hacia quien caminamos.

Universalismo de salvación : todos están llamados a esta unión con Cristo

Luz del mundo, título reiterativo : LG abría con esta frase el documento.

Cristo en cuanto Dios : Origen, fuente de vida espiritual y meta suprema de la actividad cristiana.

 

¿Qué conclusiones puedes sacar de la enseñanza de este número?

El título de Cristo enviado con una misión especial : el cumplimiento del designio del Padre.

Cristo Cabeza de la Iglesia : fundador de la Iglesia, Profeta, Sacerdote, Rey, Mediador del Pueblo y otros títulos que irán aflorando.

La exaltación y muerte en la cruz centro de la historia de la salvación.

No cristianos o salvados anónimos, todos en vista del sacrificio de Cristo.

La Iglesia católica es santa ; es la asamblea de los santos antepasados de la antigüedad, patriarcas, profetas, apóstoles, evangelistas, mártires, a los cuales se añaden en perfecta unidad todos los pueblos. San Juan Damasceno : Adv. Iconocl. 11. PG. 96,1358.

 

Bibliografía.

 

NICOLAU M., La Iglesia del Concilio Vaticano II. El mensajero del Corazón de Jesús, Bilbao 1966.

AA.VV., Comentarios a la Constitución sobre la Iglesia. BAC, Madrid 1966.


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