Inicio
Caminando
Contacto


Don Quijote
Viajeros
Juan Pablo II


Mis Escritos

Las diversas imágenes de la iglesia en el NT (LG 6)


Razones por las que la LG utilice el lenguaje metafórico

Las parábolas : es un género literario familiar a los libros Santos. Dos elementos aparecen como fundamentales en esta forma de lenguaje :

El recurso a la comparación que responde tan bien a la preocupacón concreta del Oriente.

El aspecto enigmático de la expresión, propia para excitar la curiosidad, incitar a la búsqueda, a subrayar también la importancia y hasta la trascendencia de la enseñanza comunicada.

Dios mismo se ha servido de este tipo de lenguaje para comunicar a los hombres su mensaje de salvación. En forma especial la literatura de los libros proféticos está fuertemente saturada de esta clase de visiones apocalípticas. Jeremías y sus acciones simbólicas. Isaías : la vida, la luz, el Pastor, el Siervo doliente, etc.

Mediante este lenguaje metafórico se trata de señalar algo del misterio de la Iglesia que trasciende todo lenguaje humano y exhibe en cierta forma algo del misterio de Dios salvando al hombre. La Iglesia una realidad demasiado rica y demasiado compleja, para poderla encajonar en un término. De aquí pues que aún se empleén una serie de imágenes que aparentemente se contrapongan, o que no manifiesten una unión lógica.

Las imágenes utilizadas en el texto de la LG se refieren directamente a las imágenes que utiliza el NT para señalar el misterio de la iglesia, pero hay que advertir que todas ellas están enraizadas en los libros del AT, y que aquí en el NT vienen a encontrar su plena realización y sentido cabal.

Este número presenta una pequeña introducción aclaratoria sobre el uso frecuente de las parábolas bíblicas : Del mismo modo que en el AT, la revelación se propone frecuentemente en figura, así ahora la naturaleza íntima de la Iglesia se nos manifiesta también mediante diversas imágenes tomadas de la vida pastoril, de la agricultura, de la edificación, como también de la familia y de los esponsales, las cuales ya están insinuadas en los libros de los Profetas.

La Iglesia continua el mismo proceder de Dios para revelar su misterio.

Se trata de exhibir la naturaleza íntima de la Iglesia mediante imágenes diversas de la vida pastoril, de la agricultura, edificación, familia, esponsales. Si, pero en la línea como las entiende Dios y la Iglesia... por eso se hace la aclaración las cuales ya están insinuadas en los libros de los profetas.

Condescendencia de Dios y de la Iglesia en hacer accesible la revelación del misterio, a través de un lenguaje familiar.

 

Explicación de la metáfora de Dios como pastor y la Iglesia como redil.

La imagen del Pastor e la Biblia es presentada como la de un hombre fuerte que puede defender su rebaño contra los que quieran atacarlo (1S 17,34-37), delicado con sus ovejas (Pr 27,23), se adapta a las necesidades del rebaño (Gn 33,12ss), las lleva en brazos (Is 40,11), las quiere como si fueran sus hijas (2S 12,3).

El título de Pastor atribuído a Dios únicamente aparece en cuatro ocasiones en los libros del AT. Dos designaciones antiguas : Gn 49,24 y 48,15 ; y dos invocaciones en el salterio : Sal 23,1 y 80,2. Sin embargo abundan los pasajes en donde Dios se comporta como Pastor y el pueblo como su rebaño (Is 40,11 ; 49,10 ; Sal 32,1-4 ; 80,2 ; Os 4,16).

El NT presenta a Cristo como el Buen Pastor que viene a buscar a las ovejas perdidas de Israel (Mt 15,24 ; 10,6 ; Lc 19,10). El pequeño rebaño de los discípulos que ha reunido (Lc 12,32) figura la comunidad escatológica la que está prometido el reino de los santos (Dn 7,27) será perseguido por los lobos de afuera (Mt 10,16 ; Rm 8,36) y por los de dentro disfrazados de ovejas (Mt 7,15). Será dispersado pero según la profecía de Is y Za (Is 53,6 ; Za 13,7) el pastor que había sido herido lo reunirá en la Galilea de las naciones (Mt 26,31). Finalmente al final de los tiempos el Señor de las ovejas separará en el rebaño a las buenas de las malas (Mt 25,31).

De manera especial el cuarto evangelio nos presenta la parábola, en donde se presenta la Iglesia bajo el cayado de unn solo pastor (Jn 10). El Pastor es Cristo, el Hijo del Padre celestial, que comunica a los suyos ; sus ovejas el secreto del Padre.

El autor de la Epístola a los Hebreos dice que Cristo es el Gran Pastor de las ovejas (He 3,20). San Pedro añade Pastor más grande que Moisés, pues Cristo es el Jefe de los Pastores (1Pe 5,4). Cristo es Pastor y guardián que recondujo a las almas extraviadas curándolas con sus propias heridas (1Pe 2,24). El Ap identifica el cordero con una función de Pastor que conduce a las ovejas a las fuentes de vida de la vida (Ap 7,17).

Explicación de la metáfora : La Iglesia como viña.

La elección es obvia. Existe una analogía entre el proceso de la vida natural de las plantas y la vida espiritual que Dios comunica a las almas : fecundación, crecimiento, perfecto desarrollo y plenitud de fruto.

El Reino de Dios comienza como la sementera, en el misterio de las almas que reciben la Palabra de Dios y se dejan transformar por ella. Dios es el amor de la mies, la humanidad es el campo.

Es Dios el Sembrador, quien deposita la semilla... para que se desarrolle hasta su plentiud.

Aparece la clásica parábola explicada por el mismo Cristo : la vid...

Palestina , tierra de viñedos.

Posee en sí misma algo de misterioso : su madera no tiene valor (Ez 15,2.15) ; sus sarmientos estériles, solo sirven para el fuego (Jn 15,6) ; su fruto regocija a los dioses y a los hombres (Jc 9,13) ; da alegría al corazón del hombre (Sal 104,15).

La Iglesia es la verdadera viña de Dios (Jn 15,8-16 ; 17,23).

Explicación de la Iglesia como Templo

En la literatura de las religiones, el templo aparece en relación directa con la divinidad. Lugar en donde Dios e hace presente. Lugar en donde los hombres encuentran a Dios, y se comunican con Dios. Lugar en donde Dios concede su gracia y se comunica a los hombres.

En los libros del AT :

Ante los hechos :

En la época patriarcal no se tiene templo.

A partir del Sinaí, Israel posee un altar portatil. El tabernáculo es el lugar donde Dios y los hombres se comunican (Ex 25,22ss ; 26,33ss).

Establecimiento en Canaan : Guilgal en Siquem (Jos 8,30-35), Silo (1S 1-4).

David y su proyecto (2S 7,1-4). Dios se opone a que sele construya una casa, un templo. Dios será quien construya una casa para David=una dinastía (2S 7,5-17).

Realización del Templo material por Salomón (1R 5,15-7,51).

El templo es como una réplica del palacio de Dios (Ex 25,40).

Paso del templo de piedra al templo espiritual :

Ambigüedad de lo que es el templo en la época de la monarquía, ceremonias sin espíritu (Jer 6,20).

Tentativas de reforma religiosa (2R 18,4 ; 23,4-27).

Esfuerzo de los repatriados por reconstruir y hermosear el templo (Esd 3,6).

Defensa del templo ante las amenazas de Antioco (1Mac 4,36-43).

No obstante este apego al templo material, se inicia una corriente por un culto más espiritual que corresponde a les exigencias ee la religión de corazón (Cf. Dt 6,4ss ; Jer 31,31).

Dios se manifiesta a Ez en Babilonia (Ez 1), Dios está presente en donde se le adore en espíritu y verdad (Ez 11,16).

En los libros del NT :

Cristo como todos los profetas profesa gran respeto por el Templo antiguo. Es presentado (Lc 2,22-39), acude a El (Lc 2,41-50). El templo para Cristo es la casa de Dios (Mt 21,12-17). No obstante su amor anuncia su rina (Mt 23,38).

Cristo habla de un nuevo templo destruido y redificado en tres días (Jn 2,19.21ss). Dios establece su morada entre los hombres (Jn 1,14).

La Iglesia, templo espiritual :

Los primeros cristianos siguen frecuentando el Templo de Jeruslén (Hch 2,46 ; 3,1-11.21,26).

Pablo enseña que los cristianos, la Iglesia es el templo de Dios edificado sobre Cristo fundamento y piedra angular (1Co 3,10-17 ; 2Co 6,16ss ; Ef 2,20ss). Templo insigne en el que los judíos y paganos tienen acceso sin distinción ante el Padre en un mismo espíritu (Ef 2,14-19).

Los miembros de esta Iglesia considerados individualmente son igualmente considerados templos de Dios, templos del Espíritu Santo (1Co 6,19 ; Rm 8,11). Miembros del cuerpo de Cristo (1Co 6,15 ; 12,27). Las dos cosas estan ligadas puesto que el cuerpo resucitado de Jesús en quien habita corporalmente la divinidad (Col 2,9), es el templo de Dios por excelencia, los cristianos miembros de este cuerpo son con él templo espiritual ; en la fe y en la caridad deben ayudar a su crecimiento (Ef 4,1-16).

Cristo es la piedra viva rechazada por los hombres, pero escogida por Dios. Los fieles son piedras vivas, constituyen con Cristo un edificio espiritual para un sacerdocio santo, con el fin de ofrecer sacrificios espirituales (1Pe 2,4s. cf. Rm 12,1).

La Iglesia es el templo espiritual no hecho por mano de hombre, es el Cuerpo de Cristo, animada por el Espíritu de Dios, en donde el Padre recibe la verdadera alabanza.

Explicación de la metáfora de la iglesia como esposa

En el AT Dios se da frecuentemnte el título de Esposo (Cf. Is 54,5 ; Os 2,18 ; Jc 2,11s ; Ez 16,1-43), y el pueblo elgido es considerado como la esposa (Jr 2,2.20 ; 31,3 ; Is 54,4-8 ; 61,10 ; 62,4ss).

Proféticamente Cristo aparece como el Esposo del nuevo pueblo de manera especial el libro del Cantar de los cantares y el salmo 45.

El NT es explícito en utilizar la metáfora de Cristo esposo y la iglesia esposa (Ef. 5,25ss ; Ap 21,9).

En el libro del Ap, la Iglesia aparece como Esposa de Cristo, no únicamente en cuanto conjunto de elegidos, sino en calidad de esposa, Madre por la cual y en la cual cada uno de ellos a nacido, son santificados por la gracia de Cristo su Esposo (2Co 11,2), unidos para siempre con el Cordero .




[Inicio] [Don Quijote] [Caminando] [Contacto]
© Todos los Derechos Reservados para cada uno de los diferentes autores.
© Todos los Derechos Reservados para el material propio de Viajeros.net
Sitio diseñado con resolución de 800x600
Políticas de Privacidad en Viajeros.net
© México 1999 - 2014

Etiquetado usando ICRA & RSACi