Inicio
Caminando
Contacto


Don Quijote
Viajeros
Juan Pablo II


Mis Escritos

La Iglesia, cuerpo místico de Cristo (LG 7)


La importancia teológica de la alegoría del Cuerpo Místico de Cristo.

No aparece en el AT esta metáfora ; San Pablo la explota admirablemente : es el leif motiv de su propia experiencia ; es a Mi Saulo a quien tu persigues... La une a los grandes dogmas : graia y pecado (Ga 5,16-26) gratuidad de la gracia (1Co 29-31), la Eucaristía (1Co 10,17), sobre temas morales : la fornicación (1Co 6,15-18), cismas (1Co 1,13).

La tradición Patrística ; baste San Agustín : La Iglesia es la prolongación de Cristo, es el Cristo íntegro, el Cristo total. (Cf. Enarratioine in Ps. 37, PL 36,400).

Magisterio Eclesiástico :

León XIII : Divinum Illud munus.

Pío XII : Mystici Corporis.

Pablo VI : Evangelii Nuntiandi.

 

¿Qué precisiones debemos hacer respecto a la expresión "Cuerpo Místico" ?

Expresiones :

Vosotros sois el cuerpo de Cristo (1Co 12,27).

La Iglesia que es su cuerpo (Ef 1,23).

Vosotros sois miembros de Cristo (1Co 6,15).

El es la cabeza del Cuerpo, de la Iglesia (Col 1,15).

Respecto al calificativo místico :

San Pablo nunca lo usa.

Hasta el s. XII se utiliza (Cf. Henri de Lubac : Meditations sur l’Eglise, Aubier, Paris 1954, p. 107).

La expresión místico mitiga la concepción realista que Pablo poseía sobre la Iglesia.

Místico significa oculto (Cf. Ceslas Spicq, Lectio divina, 1961, p. 171).

Pío XII dice : el vocablo no es feliz, ha inclinado a error a muchos, ya que no encierra en si un significado claro y concreto.

Se trata de expresar una realidad de unión que se realiza en el orden sobrenatural

El existir y el obrar del cristiano se realizan en Cristo.

Existir y obrar no carnal, material, sensible, sino en el orden de la vida divina.

La humanidad de Cristo "modifica", "adecua" la donación de la vida divina al hombre.

El término "cuerpo" en la literatura paulina :

Con el sentido de basar semita que indica atoda la persona (Ef 5,28).

Con el sentido del soma, el cuerpo material (1Co 5,3 ; Rm 4,19).

Existe una esencial diversidad entre sarx que indica al hombre como esclavo de la ley y del pecado (Ga 4,4) ; y soma que designa al hombre redimido por Dios y con derecho a la resurrección.

 

¿Qué se entiende por incorporación a Cristo en entido teológico ?

IN + CORPUS.

IN Designa sentido local, ya sea externo, ya interno.

CORPUS Indica ser compuesto de materia y forma material extenso, sólido, visible. Si los cuerpos no poseen un principio formal, vivo, entonces son inanimados. Si la materia es determinada por un principio formal, vivo, se dará un cuerpo animado. Es la forma la que determina la naturaleza del ser (cuerpo). La actividad manifiesta la vida del cuerpo,. No puede darse cuerpo sensible sin partes o miembros. El cuerpo o bien el organismo perfecto exige una armonía y orden social.

 

¿Cuáles son las principales consecuencias que debemos de sacar de esta alegoría "el Cuerpo Místico" aplicada a la Iglesia ?

Armonía : no obstante su diversidad existe unidad. Como en un organismo en donde se realizan diversas funciones en función del bien común (dones, carismas).

Organización Social : a través de la presencia eficaz del poder de gobierno y magisterio, permanente, asistido por el Espíritu Santo.

Unidad de enseñanza : que no es otra cosa sino fidelidad al Evangelio y sumisión al Espíritu Santo.

La presencia de la caridad : que ejerce una labor eficaz y verdadera en la vida de la Iglesia : la dinamiza hacia la plenitud de su perfección.

 

¿Por qué se le da a Cristo el lugar de Cabeza del cuerpo Místico y como debe entenderse esta capitalidad ?

Cristo, Verbo encarnado es quién constituye la existencia de esta misteriosa realidad mediante la realización consumada de su Misterio Pascual :

El es el Verbo Encarnado y resucitado.

Por el ha sido pagada la deuda del pecado.

Por El se ha satisfecho a Dios.

Por El se ha conseguido la salvación.

El es el primogénito del Padre.

El es el primogénito de todos los elegidos.

El posee un primado de supremacía universal.

Es su misterio quien le da sentido y explicación a la concepción del universo en una nueva perspectiva.

Razón teológica : Porque Cristo es Cabeza de todos, tiene la perfección de las gracias de todos. Entre los demás hay quien es legislador, quien es sacerdote y quien es rey. Y todos estos oficios concurren en Cristo (Santo Tomás, Suma Teol., 3,22. 1.as 3.um.).

El principio parecería pobre, pero en realidad no lo es, pues presenta un nuevo enfoque de Cristo en cuanto Cabeza, Ordenador Supremo, que contiene en sí las prefecciones de los demás y por lo que puede auxiliarlos, organizarlos y lo que es más, esas perfecciones dimanan o suponen la plenitdu de las mismas en Cristo.

Dato Revelado :

Eligió a Cristo para constituirlo como Rey de la creación, de manera especial de los elegidos.

Cristo resucitado, Señor, exaltado, modelo de toda vida cristiana.

Cristo en cuanto redentor ; y su relación a la realización de su Misterio Pascual del cual todos nos hamos beneficiado. Todos y todos ordenados y en armonía con Dios.




[Inicio] [Don Quijote] [Caminando] [Contacto]
© Todos los Derechos Reservados para cada uno de los diferentes autores.
© Todos los Derechos Reservados para el material propio de Viajeros.net
Sitio diseñado con resolución de 800x600
Políticas de Privacidad en Viajeros.net
© México 1999 - 2014

Etiquetado usando ICRA & RSACi