El Padre y la salvación del hombre (LG 2)

¿Cómo debe explicarse el concepto de predestinación en relación al Amor del Padre por la Iglesia ?

Todos los elegidos, el Padre, antes de todos los siglos los conoció de antemano y los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que éste sea el primogénito entre muchos hermanos (Rm 8,29). [Texto revelado, presenta la predestinación, creación y glorificación como obra de la bondad del Padre].

¿Cuáles son las características de la actividad del Padre en favor del hombre, a partir de LG2 ?

El Padre Eterno, por una disposición libérrima y arcana de su sabiduría y bondad, creó todo el universo, ; decretó elevar a los hombres a participar de la vida divina… [libertad, sabiduría, bondad para crear al hombre y elevarlo a la participación de la vida divina].

Y como ellos hubieran pecado en Adán, no los abandonó ; antes bien les dispensó siempre sus auxilios para la salvación en atención a Cristo Redentor. [Solicitud de Dios Padre por su obra, por sus hijos].

¿Cuáles son las características que acompañan la acción de “convocación” que realiza el Padre en favor de la iglesia ?

Y establecieron convocar a quienes creen en Cristo en la santa Iglesia, que ya fue prefigurada desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza (Cf. San Cirpiano. Epis. 64,4 ; San Hilario. PL. 9,1047 ; San Cirilo Alej., PG. 69,110), constituida en los tiempos definitivos (in novissimis) manifestada por la efusión del Espíritu y que se consumara gloriosamente al final de los tiempos :

Preparada en la historia

Constituida en los tiempos presentes

Manifestada por la Efusión del Espíritu

Se consumará gloriosamente al final de los tiempos

Todo esto como una realización del decreto del Pdre.

Entonces como se lee en los Santos Padres, todos los justos desde adán , desde el justo Abel hasta el último elegido (Cf. San Gregorio : PL. 76,1154 ; San Agustín : Serm. 341.9,11 ; San Juan Damasceno : Adv. Iconocl. 11), serán congregados en una Iglesia universal en la casa del Padre.

Amplitud y universalidad de la familia de este Padre

Calidad de los hijos de este Padre : “elegidos”

Testimonio patrístico, es decir, tradición eclesial.

¿Cómo entender las dos notas eclesiales que marca este número sobre la Universalidad de la Iglesia y Catolicidad ?

La Iglesia como el Hijo se origina en el Padre y vuelve al Padre.

Según San Agustín : miembros de Cristo y cuerpo suyo lo somos todos no solamente los que estamos en este lugar, sino todos los que habitan la tierra universal, ni solo tampoco los de nuestro tiempo, sino los que desde Abel el justo hasta el fin de los siglos ha existido y han pasado por esta vida… Todo ello es un solo cuerpo de Cristo. Esta Iglesia que ahora es peregrina se añade a aquella Iglesia celeste, en la que tenemos a los ángeles como conciudadanos. Y se hace una sola Iglesia, la ciudad de Rey (San Agustín : Serm. 341,9.11 : PL. 39,1499ss). Cf. San Gregorio Magno : Homil. In Evangelium 19, PL. 76.1154. San Ireneo : Adv. Haereses 4,11. PG. 7, 1001,1003. Orígenes : In Cant. 2. PG. 13,134. San León Magno : Serm. 30,7. PL. 54,234. San Juan Damasceno : La santa y católica Iglesia de Dios, es la congregación de todos los santos Padres que hay desde el comienzo de los siglos, congregación de los patriarcas, de los profetas, de los apóstoles, de los evangelistas, de los mártires, a los cuales se han agregado las naciones todas que creen con la misma fe… (Adv. Iconocl. 11. PG. 96,1358).

La Iglesia, es decir, convocación (cum vocare) llamar, reunir. Es el Padre celestial, quien se ve implicado en las funciones de : consejo, decreto, elección, llamamiento y envío para que se realice en toda la perfección esa ecclesia.

¿Cuáles son tus opiniones sobre este número ? Señala al menos tres.

A la primera Persona trinitaria se la llama Padre, con un nombre que ya era conocido en el AT como un nombre de misericordia y de providencia “Yo seré para él como un Padre” (2R 7,14). Al Padre se le atribuye la creación y el decreto de elevación sobrenatural y de providencia redentora.

La revelación plena y real de ese nombre la hace únicamente el Hijo al convertirlo en el nombere habitual y propio con que siempre llamará a su Padre : Padre nuestro… (Mt 6,9).

El Padre aparece en el origen de la Iglesia y cómo ésta retorna, finalmente, al Padre, de donde salió. Los designios eternos de Dios suelen atribuirse al Padre. Y este misterio o realidad salvífica y trascendente de la Iglesia, el concilio lo atribuye atribuye al consejo arcano y libérrimo de Dios.

La Iglesia es la prolongación de lo que Dios ha querido en sus eternos secretos. Ha querido crearnos y darnos el ser natural con todo lo que hay en el universo. Ha querido elevarnos al orden sobrenatural, y llamandonos a ser hijos adoptivos, participantes de la divina naturaleza, destinados a gozar de la vida y felicidad de Dios. (Cf. Col 1,15).

Israel es imagen del nuevo Pueblo de Dios ; la Sinagoga es imagen de la iglesia. Dios quiere salvar a los hombres en esta Iglesia. Esta Iglesia saldrá o nacerá en la Cruz del costado de Cristo (Himno de vísperas en la festividad del Corazón de Jesús) ; se manifestará públicamente el día de Pentecostés con la profusión que entonces se dió del Espíritu ; pero siempre tiende a su perfección escatológica que se consumará al final de los tiempos.

Bibliografía.

NICOLAU M., La Iglesia del Concilio Vaticano II. El mensajero del Corazón de Jesús, Biblao 1966.

AA.VV., Comentarios a la Constitución sobre la Iglesia. BAC, Madrid 1966 

Miguel A Ponce