Algunas de las características del sacramento que puedan atribuírselas a la Iglesia de Cristo.
Sacramento en cuanto realidad sensible que conduce al encuentro con Dios (SC 59)
Iglesia en su función de signo y de instrumento
Signo en cuanto medio de intercomunicación : palabra, semáforo, bandera
Sacramento en cuanto asociada a Cristo Cabeza
Instrumento de una comunicación espiritual y divina.
Unificación de términos : Iglesia = Cristo = Sacramentos. “Todos los santos, incluso los que precedieron al tiempo de nuestro Salvador, son justificados por esta fe y llegan a ser Cuerpo de Cristo por este sacramento”.(San León. I. Serm. 30.7 ; PL 54.234.)
Distinción de realidades : La Iglesia es en el mundo el sacramento de Jesucristo, como Jesucristo mismo es para nosotros, en su humanidad, el sacramento de Dios (H. de Lubac, Meditations sur L’Eglise).
Iglesia sacramento de unión con Dios y de unión con los hermanos.
Misterio de Dios revelado a los hombres.
Cristo, el único Mediador, estableció en este mundo su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza y amor, como un organismo visible. La mantiene así sin cesar para comunicar por medio de ella a todos la verdad y la gracia. (LG 8a).
Esta es la única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es Una, Santa, Católica y apostólica. Nuestro Salvador, después de su resurreción, la entregó a Pedro para que la pastoreara (cf. Jn 21,17). Le encargó a él y a los demás Apóstoles que la extendieran y gobernaran (cf. Mt 28,18ss) y la erigió para siempre como columna y fundamento de ella verdad (1Tim 3,15). Esta Iglesia constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él. (LG 8b).
Razones por las que la Iglesia sea considerada como Continuadora del Misterio de Cristo.
En el NT ; en los sinópticos, es el secreto de Dios que lo comunica a través de Cristo (Mt 13,11 ; Lc 8,10). En San Pablo, Secretos divinos sólo perceptibles bajo la acción de Dios (Rm 11,25 ; 16,25 ; 1Co 14,5) ; sólo los espirituales pueden entenderlos (1Co 2,6 ; 3,1-3). También Dios se sirve del hombre para comunicar sus misterios (1Co 15,51 ; Ef 3,9).
Cristo : el establecimiento de su Iglesia (el Reino) y la presencia de su actuación “misteriosa” ; parábolas, milagros, enseñanzas, comparaciones.
San Mateo es el único que emplea el término Iglesia (ekklhsia) [16,18 ; 18,17], con el sentido del verdadero Israel. El Reino de Dios viene a ser el Reino de Cristo (Mt 13,41 ; 16,28 ; 20,21). Nos coloca frente a un grupo bien organizado, pudiéndose hablar de institución. El grupo apostólico es consciente de su unidad, de su función, de sus poderes, de su misión (18,17-18 ; 28,19 ; 16,19). Con su cabeza (16,19), con sus miembros que son verdaderamente hermanos (18,34), hijos de un mismo Padre (18,1-4 ; 10).
¿Cuáles son algunos de los adelantos teológicos que el número 1 de Lumen Gentium presenta ?
Juan XXIII expresaba el día en que inauguraba el Concilio (11 de octubre de 1962) Ecclesia, Lumen Gentium (La Iglesia, Luz de las naciones), refiriendo las palabras Lumen Gentium, no a la Iglesia, sino a Cristo. Recuerdan que las pronunció el anciano Simeón en el cántico del Nunc dimittis, (Lc 2,30-32). El Concilio no ha querido darle a la palabra Gentium el sentido restrictivo de algo que se descubre a los gentiles y paganos ; sino entenderla en una acepción de universalidad de todas las naciones y pueblos.
La Iglesia desea que todos los pueblos sean iluminados por la luz de Cristo que se propaga mediante la predicación del Evangelio ; ya que la Iglesia reverbera la luz que recibe de Cristo y la reverbera a todos quellos a quienes va destinada la luz de Cristo. Si Cristo es luz de las naciones ; también la Iglesia es luz de las naciones ; ya que tiene una misión universal.
La Iglesia, sacramento de Cristo, ya que es un signo de Cristo e instrumento para comunicarnos su gracia (Iglesia, sacramento de Cristo ; Cristo, sacramento de Dios). La Iglesia además, es depositaria de los siete sacramentos propiamente dichos y ha podido ser llamada sacramento inicial, un proto-sacramento
¿Creés que ha habido algún adelanto en los enunciados y doctrinas que ha presentado la Lumen Gentium ?
La relación con los cristianos no católicos (LG 15). Lo que nos une con los cristianos no católicos (además del bautismo con que se profesan discípulos de Cristo) es que muchos aceptan la Sagrada Escritura como norma de fe y de costumbres, puesto que la tienen como obra de Dios, que ha inspirado estos libros. Además tienen celo religioso sincero, creen con amor en Dios Padre y en Jesucristo Salvador ; Hijo de Dios.
Qué se entiende por laicos (LG 32a). En la definición positiva del laico, el Concilio ha visto las siguientes notas : a) incorporación a Cristo por el bautismo ; b) ser miembro del pueblo de Dios ; c) participar en el oficio sacerdotal de Cristo ; d) participar en el oficio profético de Cristo ; e) participar en su oficio de rey ; f) ejercitar en la Iglesia y en el mundo la misión del pueblo cristiano.
NICOLAU, M., La Iglesia del Conc. Vat. II., El Mensajero del Corazón de Jesús, Bilbao 1966.
Miguel A Ponce